¿Cómo está cambiando el marketing en la transformación digital?

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El auge de Internet y la proliferación de lo digital, no solo como tecnología, sino como formato de medios, han tenido algunos efectos profundos e inesperados en la vida del siglo XXI. Si bien todos esperaban que la tecnología digital hiciera las cosas más rápido, lo que pocas personas predijeron correctamente fue el impacto social que tendrían los medios digitales, combinados con la conectividad en línea.

Cuando se trata de marketing, la digitalización ha tenido enormes consecuencias. Ahora las propiedades de los medios digitales, como las métricas más precisas, combinadas con la interactividad, han creado nuevas oportunidades de marketing.

Por lo tanto, no hay duda de que la tecnología digital puede desempeñar un papel poderoso como herramienta de marketing. Pero, ¿qué pasa con la transformación digital en sí? ¿Qué está haciendo esto para cambiar la forma en que funciona el marketing?

El cambio inevitable
Si bien el término “transformación digital” puede sonar como un concepto nebuloso, los resultados reales son bastante fáciles de entender. Los hemos estado experimentando durante años y ahora estamos viendo un ritmo acelerado de cambios que se han producido antes.

Cuando las personas en las industrias profesionales hablan de la transformación digital, están hablando de cómo se entiende la tecnología digital, y luego se aplica e integra a nuestras tareas laborales cotidianas, ya sea a nivel de cada empleado individual o el sentido más amplio de las operaciones comerciales completas.

A nivel individual, la transformación digital podría ser algo tan eficiente como los registros electrónicos de salud en las industrias médica o de bienestar. La transición a los registros digitales hace que estos datos sean más accesibles, más rápidos de procesar y aumenta la probabilidad de que los profesionales de la salud puedan tomar decisiones más informadas.

A escala industrial, la transformación digital ya ha demostrado lo que puede hacer para empresas como Amazon y Uber. Estas empresas han adoptado conceptos comerciales tradicionales, como las ventas minoristas y el tránsito, y luego han aplicado tecnologías digitales innovadoras que han dejado atrás a la competencia a medida que avanzaban.

En general, sin embargo, la transformación digital se considera en general como un efecto en los negocios. En el área de marketing, específicamente, puede provocar algunos cambios emocionantes y rentables para aquellos con visión.

El embudo digital
Uno de los primeros lugares donde la transformación digital influye en el marketing es el embudo, un concepto tradicional que se utiliza para trazar las acciones que realizan los clientes potenciales, realizando un viaje de varias etapas que finalmente se compromete con una compra real. ( lead )

Antes del advenimiento de las tecnologías digitales, el embudo de marketing era sencillo y, de alguna manera, inviolable. Las cinco etapas incluyen:

Conciencia: la etapa en la que los consumidores se dan cuenta por primera vez de que ofrecen un producto o servicio que pueden estar buscando.

Interés: cuando un comprador realiza más investigaciones para ver si su negocio satisface sus necesidades.

Consideración: ahora están tomando un serio interés.

Intención: cuando comienzan a tomar una decisión a favor de una empresa porque sienten que necesitan un producto o servicio.

Decisión: un consumidor se convierte en cliente después de realizar una compra.
En casi todos los estados, en un mundo de marketing pre-digital, una empresa solo podía crear materiales de marketing y luego esperar lo mejor. Una intervención solo era posible si un vendedor informado estaba allí para relacionarse directamente con un cliente potencial.

Debido a la transformación digital, estos pasos ahora le dan a una empresa una cantidad mucho mayor de control en el proceso, lo que les da a los especialistas en marketing dos nuevas herramientas invaluables: interactividad en múltiples etapas y análisis.

La personalización es posible

Una de las formas más efectivas en que la transformación digital ha cambiado la forma en que funciona el marketing digital es la forma en que ahora puede personalizar el contenido a clientes individuales.

Debido a la combinación de métricas e interactividad, ahora es posible rastrear las acciones y el comportamiento de los consumidores a nivel individual, luego tomar esos datos para proporcionar una respuesta de marketing personalizada.

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Hacer un seguimiento de la compra de un cliente y luego sugerir productos similares, o en algunos casos, ‘recargas’ de artículos consumibles, es solo la punta del iceberg. Ahora, con las métricas de las plataformas de redes sociales como Facebook, es posible rastrear los intereses de clientes individuales, hacer recomendaciones e incluso enviar correos electrónicos personalizados basados ​​en el comportamiento del consumidor antes de que se conviertan.

También podemos conectar nuestro carrito de compras de nuestro sitio web con instagram y hacer ventas directas.

Los expertos en marketing ya no necesitan adivinar dónde puede estar el interés del consumidor cuando se rastrea el interés del consumidor en las redes sociales.

Por ello en Adinteractive, tu agencia de Marketing digital, te ayudamos a planificar tu transformación digital, recuerda que puedes contactarnos por medio de nuestra web www.adinteractive.es y nuestro equipo de especialistas te ayudara.

Los datos son el rey en la digitalización

El único “punto ciego” más grande en marketing antes de la transformación digital fue la falta de datos procesables de alta calidad para que los expertos en marketing tomen decisiones. Una vez que se creó un póster para una estación de metro, o se produjo un comercial para televisión, no había una forma precisa de involucrar la efectividad de ese contenido de marketing. ¿Cuántas personas vieron ese cartel del metro? ¿Cuántas personas vieron el comercial en televisión, y mucho menos salieron y compraron el producto estrictamente por eso?

Google Analytics fue un cambio de juego para el marketing y la transformación digital continúa enfatizando cuán útil será en todos los esfuerzos futuros de marketing. Por ejemplo, un video en YouTube, Facebook, Instagram y otras plataformas de redes sociales puede decirle al equipo de marketing exactamente cuántas personas vieron el video. Además, si esas personas hacen clic en el botón “Llamado a la acción” que lleva a un usuario a un sitio web, es fácil medir la efectividad del video para convertir personas. Hay disponible información más detallada, como en qué plataformas de redes sociales la gente miraba el video, dónde viven estas personas o a qué hora del día el video obtuvo la mayor cantidad de visitas y clics.

En otras palabras, la transformación digital ahora nos brinda datos y métricas de usuarios mucho más precisos, lo que permite ajustar y optimizar los planes de marketing. Saber qué no funciona o qué funciona y qué tan bien hace posible ser mucho más ágil, receptivo y dirigido.

La interactividad está cambiando el marketing

La transformación digital ha tenido un enorme impacto sin precedentes en la interactividad. A diferencia de los medios tradicionales, como el cine, la televisión y la música, los medios digitales son interactivos y ofrecen a las personas más opciones sobre lo que consumen, cómo lo consumen y con quién lo comparten.

Por ejemplo, los sitios web ahora pueden ofrecer a las personas opciones sobre qué información desean ver y el orden en que desean consumirla. Las redes sociales permiten a las personas interactuar con las cuentas de la empresa, hacer preguntas y obtener respuestas a cambio. Los consumidores pueden incluso dar su opinión sobre el contenido que leen o ven con el corazón, el pulgar hacia arriba y los botones favoritos o dejar comentarios.

El intercambio que puede ocurrir en las redes sociales, e incluso directamente en los anuncios, cambia todo. Con los anuncios en vivo, como las transmisiones en vivo, los consumidores pueden estar en las redes sociales y ver a un influyente discutir un producto. Ahora, en lugar de solo mirar a un influyente social, los espectadores pueden interactuar haciendo comentarios, dando sugerencias e incluso recibiendo respuestas durante la transmisión en vivo. Hay un nivel de compromiso e interacción en 2019 que simplemente no era posible antes de la transformación digital, y cambia el alcance y la naturaleza de cómo los especialistas en marketing pueden acercarse a sus objetivos.

La automatización aumenta la proactividad

El tiempo puede ser crítico cuando se trata de influir en una decisión de compra. Un consumidor puede estar “ al borde ” de hacer una compra, incluso llegando a tomar los pasos preliminares para hacer una compra, solo para detenerse en la fase del carrito de compras, antes de comprometerse con una compra real.

La automatización combinada con las métricas significa que se está siguiendo el comportamiento del consumidor, se puede abordar sin necesidad de que un humano supervise la actividad y tenga la suerte de detectarla y reaccionar a tiempo. La transformación digital ahora significa que cuando se reconocen ciertos datos o acciones, el software puede actuar en esas condiciones para enviar correos electrónicos o respuestas personalizadas rápidamente, sin necesidad de notificar a un agente humano para que actúe en un asunto urgente.

Este tipo de automatización ahora está aumentando a medida que los chatbots incluso asumen el papel de soporte básico de servicio al cliente para tareas simples, mejorando la respuesta de marketing y la productividad.

Conclusiones finales

La transformación digital puede afectar potencialmente a un amplio espectro de actividades operativas y de marketing del negocio. La clave es comprender lo que implica, aprender de los líderes digitales en todos los sectores y garantizar que su empresa tenga la tecnología, los procesos y el talento internos para progresar y prosperar.

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