Emociones, intereses y sentimientos, el nuevo arte de comunicar

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Ahora que internet está en todos lados, pareciera que comunicar es más fácil. Pero en la realidad, llevar nuestras ideas a un público requiere un gran esfuerzo y una persuasión estratégica para que ellos realicen la acción que deseamos, eso que popularmente se conoce como conversión.

Aunque hay muchos más canales, más accesibles y a precios más cómodos, las audiencias están bombardeadas con toneladas de información de manera permanente. Asimismo, tampoco parecen estar muy enfocadas y, con el fenómeno, multitasking, todos hacen de todo a la vez. ¿Es posible entonces tener una estrategia efectiva y a bajo costo en medio de este panorama caótico?

La psicología de la persuasión entra a tener un lugar especial en el marketing digital. Primero, porque ya no se trata solamente de llevar un mensaje, sino de persuadir a las audiencias de actuar de una manera específica: comprar, compartir, leer, darle like, reproducir, entre muchas otras acciones que están en la lista.

El apelar a lo emocional es importante a la hora de comunicar. Las emociones tienen un papel importante en tomar decisiones diversas. Por ello, estrategias como el storytelling en videos o web, o el engaging en redes sociales, van directo a las emociones y dejan de lado lo puramente racional. Por ello, los mensajes deben estar diseñados no solo para ser ágiles y capturar la atención, sino para provocar emociones y reacciones, ojalá positivas, con respecto a lo que se esté promocionando.

Las redes sociales dan lugar a un aspecto relevante del nuevo marketing: lo social. Un producto o servicio previamente aprobado por un grupo de personas cercana al consumidor tiene más posibilidades de éxito que uno nunca antes visto. Las redes sociales tienen un papel importante en esto, puesto que la aprobación social se evidencia claramente a través de likes y recomendaciones. Por lo tanto, desde el mercadeo digital es importante aprovechar a nuestro favor este componente social y buscar que miembros de la audiencia sean los mejores voceros de nuestra marca. Estrategias digitales virales, donde incluso los mismos internautas fabrican contenido, son un punto clave en este ítem. De ahí la relevancia de cuidar la reputación, especialmente, a través de redes sociales e internet.

Por último, la visión del cliente va más allá de un simple comprador o consumidor. Ya no debe ser visto como impávido y neutral. Todo lo contrario, su opinión debe ser valorada y, además, su tiempo, esfuerzo, interés y fidelidad debe ser premiado. Por lo tanto, la reciprocidad es importante y se deben utilizar incentivos para mantener al usuario interesado: descuentos, concursos y premios, forman parte de la dinámica de cuidar a los clientes como un gran tesoro. Asimismo, también es importante motivar al usuario y no hacerlo sentir como un simple medio para sacar ganancias.

Por ello es importante construir estrategias digitales que vayan más allá de los indicadores y que estén construidas con componentes sociales, emocionales y de reciprocidad. El marketing digital moderno se construye con la complejidad que trae no solo la tecnología, sino junto con la de la misma naturaleza humana. Ya que, en últimas, nuestros mensajes digitales van dirigidos a personas que tienen emociones, intereses y sentimientos.

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